ico asistencia3

Conocerse a sí mismo...

asistencia circuloLa forma de vida y las condiciones sociales y laborales, no son las más favorables para facilitarnos nuestro bienestar personal, generalmente nos llevan a un ritmo que nos resulta difícil procesar y resolver las dificultades del día a día y más aún, estar conectados y poder satisfacer nuestras necesidades profundas y esenciales.


Esta falta de atención, de contacto y de poder gestionar nuestras propias emociones, puede irse acumulando a lo largo de nuestra vida, y en mayor o menor medida todos hemos vivido momentos de miedo, de angustia, tristeza, y que muchas veces no pudimos o supimos resolverlo de la mejor manera, acumulando una mochila emocional que cargamos día a día, y que puede manifestarse como malestar interno, sensación de insatisfacción, mal humor o síntomas físicos y somáticos, que en definitiva repercuten no sólo en nuestro propio bienestar sino también se manifiestan como dificultades y conflictos en la relación con los demás, amigos, familiares y relaciones más cercanas, pareja e hij@s.


En éste sentido la salud y la armonía en los sistemas humanos requiere de una buena salud y equilibrio emocional a nivel personal. Es por esto que consideramos muy beneficioso y recomendable para todos en algún momento de nuestra vida, dedicarnos un tiempo para transitar un proceso de conocimiento profundo que nos brinda un espacio psicoterapéutico.

Psicoterapia Caracteroanalitica
“Escuchar al cuerpo, para escuchar el corazón”

Crecimos en una cultura que desde hace miles de años consolida el dualismo entre cuerpo y mente. Esta desconexión impulsada desde lo cultural ha generado una falta de integración y sincronización entre los procesos somáticos y los procesos mentales, entre lo emocional y lo racional. Wilhelm Reich, un neuropsiquiatra de principios del siglo pasado desarrolla las bases del paradigma psicocorporal, que fundará el marco teórico de las psicoterapias corporales actuales. Esta línea clínica y de investigación ha seguido evolucionando y en la actualidad se ha enriquecido por los aportes volcados desde otros campos y disciplinas, en particular con las investigaciones de la neurociencia y de otras psicoterapias actuales.


Este abordaje clínico, que a parte de la palabra, incorpora herramientas caracterológicas, neuromusculares y neurovegetativas (lo corporal), se denomina “Psicoterapia caracteroanalitica” y fue sistematizada por un colectivo de profesionales españoles (Es.Te.R).


La psicoterapia caracteroanalitica nos habilita un espacio de encuentro profundo y un acompañamiento especializado con el objetivo de recuperar nuestro equilibrio y bienestar interior, así como mejorar nuestras relaciones interpersonales, con nuestra pareja, hij@s o amistades.
Para evaluar cada situación en particular se ofrece una primera entrevista de evaluación (Dide).


Cada caso es particular y según los objetivos establecidos se recomendará un tipo de encuadre específico, sea atención en crisis, encuadre breve focal (4 a 6 meses), encuadre profundo (2 años de media), terapia de pareja-familiar o psicoterapia grupal (encuentros mensuales-2 años).
¿Por qué nos cuesta tanto hacer caso a nuestro estado emocional?
Un trabajo terapéutico nos ayuda a equilibrar y a regular nuestra salud emocional, a reconectarnos con nuestra sabiduría interior y nuestra fuerza vital.

Psicoterapia caracteroanalitica.

Hay momento en nuestra vida que es necesario detenernos y darnos un tiempo, un espacio para reflexionar profundamente sobre nosotros mismos, y a través del acompañamiento de un profesional cualificado, poder adentrarnos en un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal que nos permita relacionarnos mejor con los demás y con nosotros mismos, así como resolver conflictos actuales o históricos.


Psicoterapia Caracteroanalitica

Las crisis no se pueden evitar, pero hay muchas formas de atravesarlas e incluso aprovecharlas como oportunidad de cambio y de crecimiento personal.
Hay crisis puntuales, desencadenadas por algún acontecimiento y otras crisis que podemos vivir como sensaciones de vacío o malestar emocional que nos acompaña siempre. Solemos arrastrarlas, como una pesada mochila, como si nada pudiésemos hacer, esperando que algún día desaparezca por arte de magia.


Un trabajo terapéutico nos ayuda a equilibrar y a regular nuestra salud emocional, a perseguir algo tan simple y complicado como es “sentirse bien”.