INTERVENCIÓN FAMILIAR SISTEMÁTICA

Trabajamos desde el siguiente encuadre:

A) Un espacio familiar: primero se recibe a la pareja y se evalúa la conflictiva del sistema, (Diagnóstico sistémico estructural) que en general traen como síntoma al niño. Desde aquí se evalúa la conveniencia o no trabajar las conflictivas individuales de la madre y/o padre en espacios individuales paralelos y posiblemente un tercer espacio para elaborar conflictivas de la pareja.

B) Por otro lado se trabaja con un espacio grupal infantil, “Tierra de niños”, donde se trabajan las relaciones interpersonales, se facilita la expresión verbal y emocional, la escucha del otro, el ser escuchado y reconocido. Se favorecen modelos de convivencia grupales diferentes a lo normalizado, donde se logre convivir en espacios grupales desde la cooperación, el apoyo mutuo, la empatía, el respeto y el placer como motor y estímulo.

C) La intervención al niño se realiza mediatizando desde la labor de una terapeuta especialista, un abordaje de “intervención funcional sistémica”, donde se realizan dinámicas con el niño, primero la terapeuta con él y paulatinamente se la va integrando a la madre, que comienza a aprender a realizarlas con él y posteriormente las realizará como tarea terapéutica en la casa.
Estas técnicas incluyen las técnicas de Eva Reich, técnicas de psicoterapia funcional de Luciano Ríspoli y técnicas de “reactivación vincular afectiva” que hemos ido sistematizando.

D) También incorporamos al equipo a otra terapeuta infantil que en caso de verse pertinente, trabaja como acompañante terapéutico domiciliario, reforzando el soporte emocional vincular y acompañando a la niña/niño en sus dinámicas domiciliarias.