PBC img2 - FORMACIÓN en “PSICOTERAPIA BREVE CARACTEROANALÍTICA (P.B.C.)”

 

(Curso de 200 horas y Análisis didáctico de 10 horas)

Objetivos: Comprender las causas del sufrimiento emocional y de los trastornos psicopatológicos y psicosomáticos, desde la perspectiva diferencial estructural y caracterial postreichiana de la P.B.C.

Adquirir conocimientos teóricos y de la sistemática clínica de la P.B.C.

Requisitos: Abierto a cualquier persona interesada. Se aconseja ser estudiante de últimos cursos, o profesional de ciencias de la Salud.

-Participar activamente en los encuentros didácticos presenciales, al menos durante un 70 % . El encuentro al que no se pueda asistir, se suplirá con una transcripción del resumen del mismo (grabación en audio o video).

-Respuesta a los Cuestionarios temáticos y Memoria personal de final de curso.

-Análisis personal didáctico de 10 sesiones. Se aconseja la realización de una P.B.C. (no es necesario para l@s alumnos que estén realizando su psicoterapia caracteroanalítica personal).

Con todos esos requisitos se le otorgará un Diploma acreditativo de dicha formación.

Metodología pedagógica: Encuentros presenciales didácticos interactivos y con Talleres experienciales, en grupos de 15 a 30 personas, con profesorado especializado. Sesiones intergrupales para resolver objetivos teóricos y entrenar las dinámicas del trabajo en equipo. Tutoría personalizada.

 

2.1 - ESPECIALISTA en “PSICOTERAPIA BREVE CARACTEROANALÍTICA (P.B.C.)”

 

(Además del Curso de 200 horas de Formación: 30 horas de Supervisión en grupo, 10 horas de Supervisión individual y Análisis personal con la P.B.C.)

Objetivos: Comprender y saber utilizar la sistemática clínica de este abordaje focal postreichiano, tanto en el Diagnóstico (D.I.D.E.) como en su aplicación a las Estructuras de carácter neurótica, fronteriza y psicótica, a nivel individual y grupal, así como el abordaje de los conflictos de pareja, desarrollado por Xavier Serrano dentro de los equipos clínicos de la ES.TE.R.

Requisitos: Licenciad@s en Psicología o Medicina. (Se aconseja llevar ya un tiempo ejerciendo su profesión, aunque no es imprescindible).

-Participar activamente en las 5 sesiones de Seminarios de casos en grupos de 4 a 6 personas (cada 2 meses), presentando sus propios casos clínicos, coordinados por un/a Didacta especializad@.

-Supervisiones individuales con un/a Trainer de la ES.TE.R., para acompañar los procesos clínicos de al menos 3 casos, preferiblemente de distinta estructura.

-Participar como Observador/a en un Grupo y luego en otro como Coterapeuta, si quiere ser Coordinador/a de Grupos de P.B.C.

-Memoria clínica, que consiste en la presentación escrita de la síntesis de al menos 2 de sus casos clínicos, expuestos en el seminario o en la supervisión individual.

- Realizar un proceso personal de P.B.C. Se aconseja la realización de su Vegetoterapia Caracteroanalítica personal.

Con todos esos requisitos finalizados, se le dará un Diploma con el reconocimiento como “Especialista en Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.)”, pudiendo formar parte de la ES.TE.R. como Miembro Asociad@, siempre que se comprometa a participar en los Seminarios clínicos Permanentes, realizar Supervisiones individuales y Sesiones personales de mantenimiento.

Esta Formación en P.B.C. es un requisito curricular necesario para la Especialización en Vegetoterapia Caracteroanalítica Estructural (V.C.E.), así como para ser reconocid@ como Psicoterapeuta Caracteroanalític@ y Sexólog@ (Orgonterapeuta).

Metodología pedagógica: Encuentros de Supervisión con un/a Didacta especializad@ en grupos de 4 a 6 personas, donde a partir de la exposición de algunos de los casos clínicos de l@s participantes y su debate en el grupo, se profundizará en la teoría y la técnica, que junto a los espacios de Supervisión individual con un/a Trainer, permitirá avalar la práctica profesional del/la participante.

Ver Programalogo pdf