ico formacion
 
Formación Internacional
 
Respondiendo a la demanda de un grupo de profesionales ,madres, padres y educadores de Montevideo, la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R),dispondrá los medios necesarios para que los profesionales da la salud, la educación y las ciencias humanas en general puedan formarse con los mismos planes de estudios Europeos que la Es.Te.R realiza en España y otros lugares de Europa y América Latina.
Dicha tarea se realizará en colaboración con la sede regional de la Es.Te.R en Uruguay, “Es.Te,R Uruguay”(www.esterutuguay.com), que dirijen Alvaro Fernández Luzardo y Jeanine Nouel ambos formados en España (Es.Te.R-2006-2013) y actualmente miembros de la Es.Te.R.

Una de nuestras referencias de identidad es el trabajo en equipo y la búsqueda permanente de coherencia institucional. En este sentido, nuestra formación intenta reflejar tanto en su forma como en su contenido, nuestro modelo teórico pós-reichiano, asi como nuestra práctica dentro de la Ecologia de los sistemas humanos.

Por tanto, en la formación, trabajamos con un buen número de profesionales, conformando um grupo donde cada cual tiene una función determinada y un objetivo en común: formar profesionales con un alto nivel teórico y también con el desarrollo necesario de sus capacidades humanas, así como poder enfrentar el desafio de trabajar de una forma ética y coherente dentro de un paradigma multidisciplinar, vanguardista, inovador y radical, el paradigma de la “Ecologia Global”, siguiendo los princípios Orgonómicos de W. Reich, sus colaboradores y discípulos, con el sello de identidad de la Es.Te.R., organización de prestígio internacional tanto en el ambito de la Orgonomia como la Psicoterapia, la Sexologia y la intervención psicosocial.

Es la primera vez en Uruguay que se oferece uma formación completa con esta perspectiva interdisciplinar, donde no solamente habrá oportunidad de aprender el ofício de psicoterapeuta y de orgonoterapeuta, en su aplicación focal, la Psicoterapia Breve Caracateroanalítica; sino también en las formas de intervención preventiva y psicosocial en grupos e instituciones humanas, para facilitar el desarrollo saludable del ser humano dentro de lo que llamamos la “Ecologia de los sistemas humanos”.
Espero que el esfuerzo de todos los profesionales que colaboraron en este projecto, tanto españoles como uruguayos, sea satisfactorio para l@s participantes y siente las bases para que se pueda poner en funcionamiento el inicio de un projecto que cuente, en un futuro próximo, con el desarrollo de un movimiento propio y autónomo Uruguayo dentro de la colaboración Internacional del movimiento post-reichiano en pos del Nuevo Paradigma.
Saludos
 
Xavier Serrano Hortelano
Director de la ES.TE.R y coordinador de la formación.

ico asistencia3

Conocerse a sí mismo...

asistencia circuloLa forma de vida y las condiciones sociales y laborales, no son las más favorables para facilitarnos nuestro bienestar personal, generalmente nos llevan a un ritmo que nos resulta difícil procesar y resolver las dificultades del día a día y más aún, estar conectados y poder satisfacer nuestras necesidades profundas y esenciales.


Esta falta de atención, de contacto y de poder gestionar nuestras propias emociones, puede irse acumulando a lo largo de nuestra vida, y en mayor o menor medida todos hemos vivido momentos de miedo, de angustia, tristeza, y que muchas veces no pudimos o supimos resolverlo de la mejor manera, acumulando una mochila emocional que cargamos día a día, y que puede manifestarse como malestar interno, sensación de insatisfacción, mal humor o síntomas físicos y somáticos, que en definitiva repercuten no sólo en nuestro propio bienestar sino también se manifiestan como dificultades y conflictos en la relación con los demás, amigos, familiares y relaciones más cercanas, pareja e hij@s.


En éste sentido la salud y la armonía en los sistemas humanos requiere de una buena salud y equilibrio emocional a nivel personal. Es por esto que consideramos muy beneficioso y recomendable para todos en algún momento de nuestra vida, dedicarnos un tiempo para transitar un proceso de conocimiento profundo que nos brinda un espacio psicoterapéutico.

Psicoterapia Caracteroanalitica
“Escuchar al cuerpo, para escuchar el corazón”

Crecimos en una cultura que desde hace miles de años consolida el dualismo entre cuerpo y mente. Esta desconexión impulsada desde lo cultural ha generado una falta de integración y sincronización entre los procesos somáticos y los procesos mentales, entre lo emocional y lo racional. Wilhelm Reich, un neuropsiquiatra de principios del siglo pasado desarrolla las bases del paradigma psicocorporal, que fundará el marco teórico de las psicoterapias corporales actuales. Esta línea clínica y de investigación ha seguido evolucionando y en la actualidad se ha enriquecido por los aportes volcados desde otros campos y disciplinas, en particular con las investigaciones de la neurociencia y de otras psicoterapias actuales.


Este abordaje clínico, que a parte de la palabra, incorpora herramientas caracterológicas, neuromusculares y neurovegetativas (lo corporal), se denomina “Psicoterapia caracteroanalitica” y fue sistematizada por un colectivo de profesionales españoles (Es.Te.R).


La psicoterapia caracteroanalitica nos habilita un espacio de encuentro profundo y un acompañamiento especializado con el objetivo de recuperar nuestro equilibrio y bienestar interior, así como mejorar nuestras relaciones interpersonales, con nuestra pareja, hij@s o amistades.
Para evaluar cada situación en particular se ofrece una primera entrevista de evaluación (Dide).


Cada caso es particular y según los objetivos establecidos se recomendará un tipo de encuadre específico, sea atención en crisis, encuadre breve focal (4 a 6 meses), encuadre profundo (2 años de media), terapia de pareja-familiar o psicoterapia grupal (encuentros mensuales-2 años).
¿Por qué nos cuesta tanto hacer caso a nuestro estado emocional?
Un trabajo terapéutico nos ayuda a equilibrar y a regular nuestra salud emocional, a reconectarnos con nuestra sabiduría interior y nuestra fuerza vital.

Psicoterapia caracteroanalitica.

Hay momento en nuestra vida que es necesario detenernos y darnos un tiempo, un espacio para reflexionar profundamente sobre nosotros mismos, y a través del acompañamiento de un profesional cualificado, poder adentrarnos en un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal que nos permita relacionarnos mejor con los demás y con nosotros mismos, así como resolver conflictos actuales o históricos.


Psicoterapia Caracteroanalitica

Las crisis no se pueden evitar, pero hay muchas formas de atravesarlas e incluso aprovecharlas como oportunidad de cambio y de crecimiento personal.
Hay crisis puntuales, desencadenadas por algún acontecimiento y otras crisis que podemos vivir como sensaciones de vacío o malestar emocional que nos acompaña siempre. Solemos arrastrarlas, como una pesada mochila, como si nada pudiésemos hacer, esperando que algún día desaparezca por arte de magia.


Un trabajo terapéutico nos ayuda a equilibrar y a regular nuestra salud emocional, a perseguir algo tan simple y complicado como es “sentirse bien”.

ico asesoria

Asesoría preventiva

Conocer las condiciones más favorables y las necesidades esenciales que los seres humanos requerimos a lo largo del desarrollo para promover y potenciar la salud de nuestr@s niñ@s.

Acompañamos al niñ@ y su familia desde la gestación a la adolescencia.

 

 

boton

ico formacion

Formación

Realizamos cursos y talleres de formación permanente para quien quiera acercarse a conocer este paradigma biopsicosocial. También promovemos especializaciones y Formaciones Internacionales de primer nivel, con aval Europeo e Internacional, con docentes y trainers europeos con amplia experiencia clínica. Asociados a la EABP (European Asociation for Body Psicoterapy) y a la IFOC (International federation of orgonomy College,s)

 boton

ico asistencia3

Asistencia terapéutica

Un trabajo terapéutico nos ayuda a equilibrar y a regular nuestra salud emocional, a reconectarnos con nuestra sabiduría interior y recuperar el contacto con la pulsación de la vida, recorriendo un camino que nos lleve a sentirnos bien con nosotros mimos y con los demás.

 

 

boton

 

         Proyecto: Uruguay + humano         
 
Ecohum es un proyecto micro social que forma parte de un proyecto global de eco salud, que denominamos Uruguay+humano, que tiene como objetivo general conseguir transformar la sociedad en la que vivimos y fundamentalmente en la que vivirán nuestras hijas e hijos.
Ver mas..

La construcción del mundo y la sociedad que habitará éste país y el resto del planeta, comienzan ahora y comienza por ti, somos precisamente nosotros los protagonistas fundamentales de este proceso. La posibilidad de que nuestros hijos o hijas vivan en familias, grupos, y sistemas humanos, que tengan diferentes parámetros que los nuestros, que convivan en y con relaciones más humanas, placenteras y saludables,  y en climas y atmósferas más ecológicos, dependerá de lo que nosotros como padres, madres, educadores, profesionales, etc, podamos favorecer durante todo el proceso madurativo de nuestros niñ@s, desde la gestación hasta la adolescencia.

De ahí, que nosotr@s somos agentes potenciales de cambio social  y que en nuestras manos tenemos una gran responsabilidad así como una gran oportunidad; repetir los mismos patrones sociales con los que fuimos educados y reproducir la misma sociedad que crearon nuestros padres y abuelos , o animarnos a revisarlos con consciencia y generar otra forma posible de VIVIR en sociedad. 

La posibilidad de generar un sistema de vida, que realmente cubra las necesidades que los seres humanos requerimos para ser felices, depende de que podamos generar un proyecto social profundo y transformador, desde el cual podamos revisar y cocrear nuevas estrategias y formas, que nos permitan avanzar como sociedad y brindar a las nuevas generaciones un mundo más agradable y capaz de sustentar y promover la salud y la felicidad de toda su comunidad.

Para hacer sustentable éste proyecto, nos necesitamos a tod@s los que resonemos con éste objetivo, es un proyecto participativo y activo, donde la clave está en conformar redes humanas que se apoyen y compartan la hermosa tarea de reinventar y cocrear las formas más saludables de favorecer un desarrollo humano que geste unas nuevas y mejores cualidades humanas, mayores fortalezas y recursos, que les permitan a éstas venideras generaciones encontrar las propuestas y soluciones, que nuestras generaciones pasadas no fueron capaces de conseguir. 

Te invitamos a formar parte de esta red participando desde el rol de madre, padre, o educador/a, en el acompañamiento activo y consciente del proceso de crecimiento de l@s niñ@s, integrándote (según tu momento actual y familiar), a los diferentes módulos vivos programáticos del proyecto; que van acompañando todo el proceso de desarrollo del sistema familiar. Estos espacios son coordinados por especialistas en E.S.H, pueden tener la modalidad individual o grupales, en los mismos se recibe orientación, información, acompañamiento y si es necesario intervenciones terapéuticas, fortaleciendo los recursos propios de la familia para su crianza familiar.

 Las áreas o programas son los siguientes:

1-Visión ecológica de la maternidad-paternidad.  

2- Acompañamiento al embarazo y preparación al parto y puerperio

3- “Tierra de Bebés”-Grupos de acompañamiento a la crianza- A)Primer año, B)Segundo año.

4- “Tierra de niños”- Espacio de educación viva para niños de 2 años y medio a 6 años

5- Escuela viva (En proyecto)

6- Espacio de psicoterapia individual, familiar o de pareja.

A su vez, para llevar a cabo este emprendimiento, se necesitarán especialistas y profesionales suficientemente capacitados para acompañar y apuntalar este hermoso proyecto. Para lo cual, para quienes quieran formarse como profesionales de la eco salud (Especialistas de Ecología de Sistemas Humanos) y trabajar como educadores, facilitadores, o terapeutas; brindamos cursos de capacitación especializados en diferentes niveles y con objetivos diferenciados. Ofreciendo programas de formación de nivel terciario y de posgrado, contando con docentes de altísimo nivel, nacionales e internacionales,  que a su vez son especialistas en cada área.

 Por la calidad y profundidad de los programas de formación, igualados con los requisitos y contenidos que se brindan en las principales escuelas de Formación Europeas en la materia, es que podemos considerar éste emprendimiento formativo como un proyecto de formación y capacitación, pionero en nuestro país, para el área de la Prevención social y comunitaria de la primera infancia.

 Bienvenid@s!!

ico asesoria
myo
qs

Gestando Conciencia 

Espacio de prevención psicosocial enfocado a parejas en su preparación al rol maternal-paternal, en espacio individual y/o grupal. Abordando y elaborando en conjunto, dudas, emociones e incertidumbres que surgen en este momento vital; optimizando los recursos y fortalezas personales y del sistema de pareja, desde el abordaje de la “ecología de sistemas humanos”.  Ver mas..